miércoles, 23 de noviembre de 2011

RESTOS DE UN NIÑO SAPIENS DE 108.000 AÑOS APARECIDO EN MARRUECOS.

Descubrimiento de un esqueleto de 108 mil años perteneciente a un niño Homo sapiens que los descubridores han apodado Bouchra, que en árabe significa buenas noticias.

Fue descubierto en Marruecos, por un equipo del Penn Museum liderado por Harold Dibble. Se ha logrado conseguir un cráneo casi completo, más la parte superior del cuerpo. Diversas técnicas de datación han arrojado unos 108 mil años de antigüedad. Analizando los dientes, se cree que tendría entre 6 y 8 años de edad al momento de su muerte.

El trabajo ha sido patrocinado por la National Geographic, que ha presentado un programa especial sobre este descubrimiento el jueves pasado. No se ha publicado todavía en ningún lado, pero un análisis de ese esqueleto sería clave para conocer los primeros tiempos de nuestra especie, el momento de su expansión fuera de África, y lo más importante, cómo era la niñez en aquellos tiempos.

Hasta la fecha los restos más antiguos de Homo sapiens son los de Omo, con 195 mil años, ubicados en Etiopía. Así que los restos del niño Bouchra y el estudio del lugar donde se descubrieron, podrían contarnos cómo fue la expansión de los sapiens para otras partes del viejo mundo, ya que por esos tiempos ya se encontraban en Medio Oriente. Los neandertales también estaban en esa zona, y en Europa y parte de Asia.
El yacimiento de Marruecos, conocido como Cueva de los Contrabandistas, tiene muestras de arte, en la forma de conchas marinas perforadas. También evidencias de que sus habitantes comían conejo, gacelas y alimentos marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario