martes, 8 de noviembre de 2011

TRAS LOS PRIMEROS CAZADORES DE AMERICA DEL NORTE HACE 14.000 AÑOS.

Un nuevo capítulo ha sido añadido a la prehistoria de América del Norte, en lo que respecta a los primeros cazadores y su búsqueda de los ahora extintos mastodontes.

El equipo del profesor Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, en colaboración con el equipo de Michael Waters, de la Universidad de Texas A & M en Estados Unidos, han demostrado que la caza de grandes mamíferos se produjo al menos 1.000 años antes de lo previsto – hace al menos 14.000 años. Los resultados han sido publicados hoy en la revista científica ‘Science’.

Los primeros vestigios de la caza de mastodontes en América del Norte han sido previamente atribuidos la llamada cultura Clovis. La cultura Clovis se remonta unos 13.000 años y es considerada un tipo de cultura ancestral común para todas las tribus indígenas de América del Norte.

“Estamos ante una prueba más de que los humanos han estado presentes en América del Norte antes de lo que se creía” dice el profesor Eske Willerslev, director del Centro de Geogenética en el Museo de Historia Natural de Dinamarca. La evidencia la representa el hallazgo y análisis de una punta de proyectil (punta de lanza), encontrada junto a los restos de un mastodonte.

Concretamente, la punta de lanza fue extraída del hueso de mastodonte encontrado en Manis, en el estado de Washington, a finales de 1970. Sin embargo, pasarían 30 años antes de que un equipo de investigadores fuera capaz de datar tanto la punta de lanza, como la costilla de mastodonte en la que se encontraba incrustada. Ahora, esta datación se ha llevado a cabo mediante, entre otras cosas, el análisis de ADN, la secuenciación de proteínas, la tecnología informática avanzada, y las comparaciones con los resultados de otros mastodontes de América del Norte encontrados, por ejemplo, en el estado de Wisconsin.

“Nuestra investigación muestra ahora la existencia de otros cazadores, presentes por lo menos 1.000 años antes de la cultura Clovis. Por lo tanto, no fue una guerra repentina o una intensa matanza de mastodontes durante la cultura Clovis lo que hizo que la especie desapareciera; ahora podemos concluir que la caza de los animales se extendió a lo largo de un período de tiempo mucho más largo. En estos momentos, sin embargo, desconocemos si fue la caza, por parte del hombre, de mastodontes, mamuts y otros animales grandes lo que provocó que se extinguieran. Tal vez la razón haya sido completamente diferente, por ejemplo, el clima”, afirma el profesor Eske Willerslev.

Hace tres años, Eske Willerslev y su equipo de investigación establecieron que los primeros vestigios de seres humanos en América del Norte se remontan unos 14.340 años, y que los norteamericanos nativos actuales en los Estados Unidos son descendientes de estos inmigrantes que vinieron de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario