martes, 15 de noviembre de 2011

CANTABRIA PRESENTARÁ EN PARÍS LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS DE ARTE PALEOLÍTICO.

La Consejería de Educación y Cultura presentará en el coloquio internacional de Micro Análisis y Dataciones del Arte Prehistórico en su Contexto Arqueológico (MADAPCA), que se celebra en París del 16 al 18 de noviembre, los últimos descubrimientos en las cuevas con arte paleolítico.El coloquio, organizado por el Museo Nacional de Historia Natural y por el Centro Nacional de Investigación Científica, se dedicará a la discusión científica de los métodos y técnicas de análisis del arte prehistórico.

En él se presentará a la comunidad científica internacional los más recientes avances en el estudio de objetos de piedra decorados de La Garma, de época Magdaleniense (hace unos 16.500 años) a cuyo análisis se están aplicando avanzadas técnicas de microtopografía.
Por otra parte, también se expondrán por primera vez nuevos descubrimientos en la cueva de El Castillo, que a pesar de haber sufrido importantes transformaciones de cara a su apertura a los visitantes, conserva aún interesantes indicios de frecuentación humana subterránea en diferentes épocas de la Prehistoria que dan contexto a su conjunto de arte parietal.


En su intervención, destacará la importancia de revisar de nuevo sitios conocidos de antiguo con mirada y técnicas actuales (como la cueva de El Castillo), y la relevante aportación que supone el conocimiento de nuevos yacimientos arqueológicos intactos con información inédita y abundante que ayuda a contextualizar el arte rupestre paleolítico (como La Garma).
Los objetivos principales del coloquio es coordinar las grandes líneas de investigación aún dispersas en los estudios pluridisciplinares actualmente en marcha sobre las artes de la Prehistoria, elaborar un protocolo pluridisciplinar y normativo de estudio del arte parietal y explotar los recientes desarrollos tecnológicos a fin de renovar y mejorar las condiciones de observación, de análisis y de obtención de datos gráficos, entre otras cuestiones.

El encuentro se organiza en cinco sesiones temáticas consagradas respectivamente a "Las materias del arte prehistórico", "las técnicas de registro gráfico", "la tafonomía de las paredes decoradas: de la alteración a la conservación", "las dataciones del arte prehistórico" y "los contextos del arte prehistórico".

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