domingo, 27 de noviembre de 2011

ENCONTRADOS DIENTES DE 400.000 AÑOS EN ISRAEL.

Descubrimiento de dientes de 400 mil años de antigüedad en la cueva Qesem, en Israel.

En la noticia de agencia se dice que los dientes pertenecerían a Homo sapiens. Bien sabemos que hasta ahora los restos más arcaicos descubiertos de nuestra especie son los de Omo, que tienen 190 mil años de antigüedad.

Pero los investigadores israelíes y españoles que participaron en el estudio afirman que estos dientes de 400 mil años de antigüedad podrían ser de Homo sapiens, lo que cambiaría totalmente la visión que tenemos de la evolución de nuestra especie.

El estudio fue publicado en American Journal of Physical Anthropology. Los autores dicen en el abstract del artículo que los dientes no son neandertales, si bien sí tienen algunos aspectos pertenecientes a esta especie, pero son más parecidos a los dientes descubiertos en sitios cercanos asociados a Homo sapiens. Habrá que leer el artículo y esperar la repercusión entre los paleoantropólogos.

Pero para Paul Mellars, experto en prehistoria de la Universidad de Cambridge, el estudio es de confianza y el hallazgo, importante, ya que los restos de ese período de tiempo son escasos, pero aún es prematuro decir que los restos pertenecen a un humano, a una persona igual que nosotros. Para él podrían llegar a ser neandertales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario