domingo, 27 de noviembre de 2011

HUESOS HUMANOS UTILIZADOS COMO HERRAMIENTAS HACE 50.000 AÑOS.

Interesante descubrimiento de Christine Verna, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, y Francesco d'Errico de la Universidad de Bordeaux. Herramientas neandertales hechas con huesos, no sólo de diferentes tipos de animales, sino que hay fragmentos de cráneos humanos también.

Serían las herramientas hechas con huesos humanos más antiguas, ya que tienen unos 50 mil años, y hasta la fecha las más antiguas habían sido objetos de adorno hechos con dientes de hace unos 30 mil años.
El nuevo descubrimiento se trata de fragmentos de hueso descubiertos en el yacimiendo de La Quina, Francia, en el año 1926, pero que se habían ignorado por ser tan fragmentarios, y por ende no servir para hacer estudios anatómicos. Se sabía que estaban en un estrato asociados a herramientas musterienses de hace unos 50 mil años, por lo que sólo podrían haber sido neandertales, pero claro, tampoco servían para hacer estudios anatómicos.

Pero Christine Verna reinvestigó toda la colección de restos humanos de La Quina utilizando microscopio, y así descubrió, junto con su colega d'Errico, que tenían marcas de rascado, posiblemente durante la limpieza del cráneo, y que los bordes estaban retocados.

Los autores del descubrimiento creen que podrían haberse utilizado para retocar herramientas líticas, ya que también hay restos óseos de otros animales del mismo lugar que presentan las mismas evidencias. Si bien, ninguno era de cráneos animales, sólo los humanos.

No se sabe con exactitud por qué se eligió el cráneo, o si sólo se conservaron los fragmentos de cráneo, ni tampoco cual era la intención de los neandertales que los usaron. O sea, si era algo a propósito y simbólico, o si el cráneo estaba allí y sólo lo usaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario