lunes, 26 de diciembre de 2011

UNA DECADA PARA ESCLARECER EN ATAPUERCA EL ORIGENES DE LOS PRIMEROS POBLADORES EUROPEOS.

 Galería de las Estatuas ofrece los primeros datos de neandertal en cueva.

Atapuerca atesora más de 300.000 fósiles rescatados durante más de 30 años de trabajo duro en la excavación. Durante la última década el desarrollo de las instalaciones entorno al proyecto científico (Museo de la Evolución Humana, Centros de Interpretación de Atapuerca, Fundación y formación específica) ha incidido en el trabajo de excavación aunque sus resultados han sido sobresalientes.
«Con las infraestructuras acabadas vamos a volver intensamente sobre los yacimientos para dar un apretón y seguir sacando fósiles para que todo el Sistema Atapuerca se retroalimente científica, cultural y socialmente», ha afirmado en una visita a medios de comunicación organizada por la Fundación Atapuerca uno de los codirectores, Edudald Carbonell.
El reto es ambicioso porque sólo en un espacio repartido entorno a ocho yacimientos se han localizado restos fósiles de cuatro especies de homínidos y evidencias de la presencia de una más. Por esta sierra se ha paseado una especie desconocida pero que es el primer europeo con 1,2 millones de años de antigüedad que se localizó en la Sima del Elefante que cuenta con sedimento datado en 1,5 millones de años. También se ha paseado el Homo heidelbergensis en dos épocas diferenciadas, hace 500.000 años en la Sima de los Huesos tienen su sepulcro, y hace 300.000 años según los localizados por Emiliano Aguirre en las primeras excavaciones en el yacimiento de Galería. También se han encontrado restos de Homo sapiens y los primeros agricultores y recolectores. Y hay evidencias cada vez más esperanzadoras de la presencia de neandertal en Atapuerca donde cuentan con puntos de trabajo al aire libre pero también con «un más que prometedor yacimiento porque era lo que nos faltaba», afirma el codirector Juan Luis Arsuaga. En Galería de las Estatuas donde se han localizado restos de fauna e industria lítica datado en entre 45.000 y 50.000 años de la época de neandertal. «Las excavaciones van a tomar mucha fuerza en los próximos diez años en los que resolveremos incógnitas que hemos abierto en estos 30 años», concluye Carbonell.
Elefante
Es el primer yacimiento situado en la Trinchera del Ferrocarril y donde se han localizado los restos del primer europeo de 1,2 millones de años, según dataciones absolutas, del que se desconoce su filogenia. Para tener la posibilidad de ampliar el registro fósil de esta especie que ha trastocado el mapa evolutivo europeo se solicitó ampliar la excavación por debajo de la Trinchera. En tiempo record se ha construido un puente bajo el que se ha ampliado la excavación a 20 metros más de los de los 35 que ya se habían abierto. Al limpiar esta parte el equipo se ha encontrado una sorpresa «ha aparecido no sólo la forma de la cueva sino, también, las traviesas del ferrocarril minero que abrió la trinchera y en una zona hemos dejado ese nivel para poder mezclar la ocupación más antigua con la más moderna», aclara la responsable de Sima del Elefante, Rosa Huguet. Una excavación que se ha incrementado en extensión y, a partir del próximo año, en personal hasta contar con 30 excavadores. Bajo la Trinchera han aparecido dos áreas del TE-9 (el europeo más antiguo) y «existe un mayor número de posibilidades de seguir encontrando restos humanos de 1, 2 millones de años» aclara Huguet. Por debajo hay otros dos niveles más antiguos y según estudios sobre el terreno se ha calculado que el yacimiento podría contar con sedimentos de 1,5 millones de años de antigüedad.  En este punto arranca la Prehistoria europea.
Galería 
Éstos son los antepasados del proyecto científico de Atapuerca. «Aquí empezó todo hace 33 años y este año vamos a excavar para comprobar los resultados de hace 25 años», aclara Carbonell. La zona de Galería ofreció datos de Homo heidelbergensis de 300.000 años de antigüedad. Ahora se comienza a trabajar con la misma perspectiva pero con mejores medios tecnológicos. «Vamos a utilizar, como en Dolina, PDA, sistemas informatizados de toma de coordenadas y obtención de datos que permitirán contrastar los resultados de la toma altamente tecnológica con las bases de datos antiguas» afirma la responsable de Galería, Isabel Cáceres, quien confirma que en los primeros días de trabajo «se demuestra que hace 15 años se trabajaba muy bien».  Respecto a la Covacha de los Zarpazos, yacimiento de este sistema ya excavado, se trabaja para que sea visitable y en Compressor, cueva artificial con destinos turísticos, se proyectará un nuevo documental en el que se resumirá la evolución de las especies presente en Atapuerca y en tres dimensiones.
Dolina
Es el yacimiento que dio nombre a una nueva especie, antecessor, con 800.000 años de antigüedad. Se excava en dos niveles. El TD-10 con una profusión de restos que ya está en su fase final y el TD-6 donde aparecieron los restos de antecessor pero que ya se está agotando para acceder al nivel TD-5 y áreas con sedimento con cronologías de un millón de años. «Estamos ya en TD 5, anteriores a un millón de años, y tardaremos una década o más en volver a TD-6 pero seguro que se encontrarán restos craneales que permitirán explicar como era una comunidad biológica de hace un millón de años»,  afirmó Eudald.
Estatuas
En el complejo de Cueva Mayor se encuentran tres yacimientos en fase de excavación. Portalón, con los datos de los primeros pobladores y agricultores de la Sierra, Sima de los Huesos, que ha ofrecido el mejor registro fósil de heidelbergensis con 500.000 años
de antigüedad, y la novedosa Galería de las Estatuas. «Está aportando materiales preciosos, huesos de animales … es un yacimiento en cueva de neandertal datado en entre 45.000 y 50.000 años con mucha industria, con restos quemados que demuestran que ahí vivían y acampaban, pero sólo hemos abierto dos catas», asegura Juan Luis Arsuaga. Estos estudios preliminares, que seguirán dos años, han dado datos de cronología, tipología, geología, fauna pequeña y de grande y polen pero los fósiles humanos … «Encontrar fósiles aquí se tarda unos 30 años así que no sé si aparecerá» asegura Arsuaga. Y es que el proceso científico es lento y en diez años Atapuerca seguirá diciendo cosas aunque, como dice Carbonell,  «será importante dentro de 100 años con técnicas más rápidas y más eficientes y nos daremos cuenta de lo que hay en la sierra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario