miércoles, 7 de diciembre de 2011

BENZU: EL HOMBRE CRUZO EL ESTRECHO DURANTE LA PREHISTORIA..

Los últimos resultados de las investigaciones abiertas han concluido la “consistencia” de la hipótesis del paso del Estrecho por las sociedades de cazadores, recolectores y pescadores durante la época del Paleolítico, según ha afirmado a EFE el profesor José Ramos.

Ramos y Darío Bernal, ambos de la Universidad de Cádiz, lideran los trabajos de investigación del yacimiento de La Cabililla de Benzú, una cueva situada junto a la frontera que separa Ceuta de Marruecos donde se han datado restos con una antigüedad que llega a los 300.000 años.

El yacimiento fue localizado en el año 2001 durante la realización de la carta arqueológica de Ceuta y hasta entonces los datos previos sobre la Prehistoria ceutí eran casi inexistentes, lo que dio origen a varias campañas de prospecciones que han permitido recuperar numerosos restos del asentamiento.

Bernal afirma sobre la teoría del paso del hombre por el Estrecho: “el Estrecho en el Pleistoceno era más estrecho y había islas que favorecían a los cazadores-recolectores que se movían mucho. La visibilidad de las dos orillas era mayor por plataformas que permitían aproximar las dos costas”.

El paso del Estrecho de Gibraltar por el hombre prehistórico “no está constatado todavía pero sí en épocas posteriores, si bien los avances localizados nos apuntan a que el cruce se produjo también en la Prehistoria”, ha detallado Bernal a Efe.

José Ramos está convencido de la relación entre las dos orillas del Estrecho. “Es un dato confirmado a pesar de que sólo hemos excavado una décima parte del yacimiento. Nos hemos dado cuenta que en Ceuta la cronología es más antigua que en la península, pero hay muchas expectativas para tener datos sobre la Prehistoria del norte de África y del sur de la península”.

José Ramos ha señalado que el paso del Estrecho se produciría durante los “momentos fríos del Cuaternario”, pero que todavía hay que investigar este extremo.

Los expertos de la Universidad de Cádiz están elaborando una memoria científica para concluir la primera fase de las investigaciones. “Todo ésto nos ayudará a entender el Estrecho”, ha afirmado Bernal.

La cueva de Benzú tiene su estrato más bajo en una antigüedad de unos 300.000 años y el séptimo nivel o estrato está fechado en unos 70.000 años. “Es un yacimiento conocido internacionalmente ya que hay pocos hallazgos Paleolíticos con secuencias para entender las sociedades que lo habitaban como sucede en éste”, ha añadido el profesor.

La Basílica Tardorromana de Ceuta acoge estos días una muestra donde se resumen los diez años de excavación en la cueva de Benzú así como la metodología aplicada para avanzar en estas conclusiones científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario