miércoles, 21 de marzo de 2012

EL MEH DE BURGOS ACOGERA EN 2014 EN XVII CONGRESO MUNDIAL DE LA UISPP.

Burgos acogerá el Congreso Mundial de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas en 2014, convirtiéndose en el centro de la Evolución Humana

Alrededor de 4.000 prehistoriadores y arqueólogos se darán cita en Burgos en el XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, que se celebrará en el Forum Burgos Evolución la primera semana de septiembre de 2014. La candidatura burgalesa, respaldada por los codirectores del Proyecto Atapuerca, fue escogida frente a Australia, siendo ésta la segunda ocasión que el evento se celebre en España.

La organización del Congreso de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, el más importante a nivel internacional, con la presencia de los mejores profesionales de todo el mundo, supondrá el despegue definitivo de Burgos como centro del estudio de la Evolución Humana, al albergar los Yacimientos de Atapuerca y todo el Complejo de la Evolución Humana. La ciudad será, durante la primera semana de septiembre de 2014, epicentro del mundo científico internacional, según la consejera de Cultura, Alicia García.

El gran evento, que se realizará en el Forum Burgos Evolución, contará con la presencia de entre 3.000 y 4.000 profesionales de la prehistoria y la arqueología, pero los ecos del Congreso Mundial llegarán a más de 60.000 alumnos en todo el mundo, y en pocos años más, serán alrededor de 250.000 estudiantes los que conozcan las conclusiones del congreso y el trabajo que se desarrolla en Burgos como capital de la Evolución.

La Fundación Atapuerca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, será la encargada de organizar todo el Congreso, y la consejera Alicia García ha recordado la importancia de dar un buen servicio a los participantes, que acabarán siendo embajadores de Burgos y de la región.

La elección de Burgos como sede de la XVII edición del Congreso Mundial se realizó en septiembre de 2011, en Brasil, en la anterior cita, y sólo tuvo que enfrentarse a la candidatura de Australia. Según Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca, conocido el trabajo que se ha realizado en Burgos, y en los Yacimientos, y habiendo visitado el Complejo de la Evolución Humana, los máximos responsables de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) no dudaron en que su próxima cita tenía que ser Burgos. Esta será la segunda ocasión en la que el Congreso Mundial se celebre en España tras la de Madrid 1954.

El trabajo para la organización del Congreso Mundial Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas se ha iniciado ya, con la creación del Comité Científico y los nombramientos de los subsecretarios Científico y Administrativo. La Junta de Castilla y León estará colaborando constantemente con el proyecto, y ya en los Presupuestos de 2012 se incluirá una partida de 30.000 euros. La consejera de Cultura, Alicia García, confía en poder contar con la financiación de patrocinadores privados.

Alicia García ha insistido en las repercusiones económicas que la cita tendrá para Burgos, importantes aunque todavía no estimadas, por lo que se trata de una ocasión para la ciudad y para la comunidad autónoma que no se puede desperdiciar. Igualmente, la consejera ha recordado los datos sobre el impacto económico de la apertura del Museo de la Evolución Humana, que hablan de más de 53 millones de euros, con creación de 1.130 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario