martes, 2 de diciembre de 2014

INCLUSION DEL ARTE SUREÑO EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Inclusión del Arte Sureño en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCOEl Arte Sureño, como lo denominó su gran defensor Lothar Bergmann, se localiza en el sur de la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) y representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa. Actualmente son ya más de 300 abrigos los que presentan representaciones prehistóricas en las sierras de estas comarcas en forma de pinturas y grabados. Los grabados más antiguos hallados datan del Solutrense, mientras que recientemente se han encontrado pinturas que probablemente puedan incluirse en el Gravetiense-Auriñaciense, siendo por tanto bastante más antiguas que las halladas en la Cueva de Altamira.
 
Actualmente este valioso patrimonio, que es de todos y todas, se encuentra gravemente amenazado por la “seca”, una afección que está mermando la población de alcornoques del Parque Natural de los Alcornocales, los cuales han funcionado desde hace miles de años como una protección natural contra el levante para los abrigos en los que se localiza el arte rupestre gaditano. Al avanzar la “seca”, los abrigos quedan desprotegidos de la acción del levante y la erosión comienza a operar sobre las pinturas. A esto hay que añadir problemas como la acción de microorganismos (cada vez más generalizada), las deyecciones de animales o la tan dañina acción antrópica ya sea en forma de pintadas, balazos o incluso martillazos.
No menos importante es incidir en el estado de abandono total en el que se encuentran las pinturas, además de la ausencia total de proyectos promovidos por las diferentes administraciones públicas en materias de educación, investigación, protección y/o conservación para garantizar la transmisión de este patrimonio histórico a las generaciones futuras.
 
Todos estos factores están llevando a que el arte rupestre gaditano se encuentre en vías de desaparición. Por ello su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es fundamental para su conservación: Proteger este patrimonio para que las generaciones venideras puedan también disfrutar de él es tarea de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario