El Centro de Interpretación del Megalitismo a 600 metros bajo tierra imita la estructura de un dolmen. Hace retroceder al visitante 5.000 años atrás en el tiempo.
Un museo subterráneo y con forma de dolmen. La zona del norte de la provincia de Granada fue rica en enterramientos megalíticos durante el Neolítico, un patrimonio prehistórico que desde este verano acoge la localidad de Gorafe, presentado a través de un centro enterrado a 600 metros bajo tierra y que copia la estructura de un enterramiento de hace 5.000 años en la distribución de sus espacios.
El municipio de Gorafe ha buscado situarse en el mapa del turismo rural con el estreno del llamado Centro de Interpretación del Megalitismo. Rodeado por 11 necrópolis en las que se cuentan un total de 198 tumbas, no les han faltado modelos para este museo que combina el ejemplo práctico de los enterramientos de la antigüedad con las nuevas tecnologías para mostrar como era la vida en la Andalucía de hace 5.000 años.
El centro consta de una cubierta-mirador y un edificio subterráneo de 600 metros cuadrados que acogen contenidos explicativos sobre este fenómeno cultural prehistórico y su contexto cronológico y social. Destaca la reciente incorporación de una proyección audiovisual en 3D que hace retroceder al visitante 5.000 años para conocer el antiguo aspecto del valle del río Gor.
Al interior del dolmen-museo se accede por una rampa, llegando a un espacio abovedado a imagen y semejanza de las antiguas tumbas. Está diseñado para resultar complementario del Parque Megalítico de Gorafe, una ruta por los dólmenes mejor conservados con los que cuenta el municipio.
Es, desde ahora, el mayor centro de interpretación de la comarca y, por extensión, de la provincia, y está pensado como un centro de divulgación, que sirva para recibir a excursiones de escolares de toda Andalucía, además de a los curiosos interesados por el tema. El proyecto data de 2002 y ha sido tan complejo de realizarse como su financiación.
Para su puesta en marcha, ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca que, en total, ha destinado a este centro más de 120.000 euros en subvenciones. El museo se ha beneficiado también de un importante apoyo económico de fondos europeos de Desarrollo Rural.
En concreto, al proyecto Leader para adaptar el centro, adecuando el espacio a las actividades propias de un museo, se concedieron 500.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (Feoga) y las Administraciones estatal y autonómica; y la ayuda concedida el pasado año al proyecto Lidera dirigido a la mejora y ampliación de las instalaciones ronda los 51.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario